El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

15 may 2011

Politica Macroeconómica, Crecimiento y Distribución del Ingreso en la Economia Brasileña en los 2000










Franklin Serrano* y Ricardo Summa**










En términos de sus características esenciales la política macroeconómica adoptada en Brasil es básicamente la misma desde 1999

Este marco, el llamado trípode de la política económica, consiste, como es bien sabido, de una política de metas explícitas de inflación, de un (muy "sucio") régimen de tipo de cambio flotante y de un específico objetivo (y bastante grande) de superávit presupuestario primario. Sin embargo, a pesar de este elemento de continuidad de la macroeconomía del marco de políticas, el desempeño de la economía brasileña en la primera mitad de la década no fue impresionante (por decir lo menos), pero mejoró considerablemente a partir de 2006.

El propósito de este trabajo es mostrar que la interacción entre los grandes cambios en las condiciones externas que enfrenta la economía (desde 2003) y pequeños cambios en el orientación de la política económica nacional (después de 2005) explican la mejora del control de la inflación, la recuperación de las tasas más satisfactoria de los derechos económicos(PIB) y el fuerte mejora en la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza en la segunda mitad del la década. El cambio en la orientación de la política económica explica la relativamente moderada contracción y la rápida y fuerte recuperación de la economía después del pico de la crisis mundial que afectó a Brasil a finales de 2008.

En las tres secciones siguientes se discuten brevemente y, respectivamente: el rendimiento del sistema de objetivos de inflación de Brasil (sección II); el registro del crecimiento de la economía (sección III), y los cambios en la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza (sección IV).
Una discusión sobre las dificultades que la economía brasileña se enfrenta en la década de 2010 se hace en la sección (V), seguido de una breve discusión de alternativas de política (sección VI) y Observaciones finales (sección VII).



* Profesor Associado, Instituto de Economia, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brazil.
**
Professor Adjunto, Instituto de Economia, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brazil.

Para leer el trabajo:

En Inglés

En Portugués

No hay comentarios: