El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

1 feb 2012

Piero Sraffa: Contribuciones para una Biografía Intelectual

Coordinado por Massimo Pivetti*




El libro que posteamos aquí, es una reproducción íntegra de la edición italiana, publicada en el 2000, y coordinada por el Profesor Massimo Pivetti, y con traducción a cargo del profesor Alfonso Vadillo de la UNAM. 
Sus veintitrés trabajos  son resultado del congreso que el profesor Pivetti organizó en Roma en 1998 para conmemorar el centenario del natalicio de Piero Sraffa. Contiene un balance de la influencia y posibles avances de sus ideas, precedido por la apertura en 1993, del Archivo Sraffa, conservado en el Trinity Collage, que permitió acceder a gran cantidad de documentos y escritos inéditos, que contrastan con las pocas aunque significativas publicaciones de Sraffa en vida.



Dividido en 5 partes temáticas:


I: Sobre el archivo de Cambridge y otras fuentes de la biografía Intelectual de Sraffa.
II: Cuestiones metodológicas y perspectiva teórica
III: Costos, precios y distribución
IV: Acumulación y Distribución
V: Conexiones y confrontaciones

El propio trabajo del profesor Pivetti, "El concepto de salario como "costo y excedente" y sus implicaciones de política económica", constituye una muy interesante aclaración del salario en la vision del "surplus approach" y de la importancia para la determinación de su nivel mínimo, del hábito y las costumbres de los asalariados. Pivetti deja en claro que no existe ninguna relación mecánica, tanto en la separacion del costo salarial y del excedente apropiado, como tampoco en el monto del salario, cuyos determinantes sociales, se establecen desde el mayor o menor poder de negociacion de los trabajadores, (leyes, instituciones) en la sociedad capitalista.



*Profesor de Economia politica en la Facultad de Giurisprudenza dell’Università di Roma “La Sapienza”. Se ocupa de instituciones de economia y de finanzas públicas, con particular referencia a los temas de la deuda pública y de la distribución de la riqueza. Entre otros libros es autor de : An Essay on Money and Distribution (Londres 1991);Economia politica (Roma-Bari 20106). Ha coordinado entre otros : Letture di economia politica (Milano 1995)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

ustedes tienes una versión digitalizada del libro An Essay on Money and Distribution?

es muy raro encontrarlo y yo nunca tive la oportunidad de telo, si puede enviar me gustaria mucho.

gracias