El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

29 jun 2012

Notes for a Sraffian interpretation of the change in the trend of terms of trade in the 2000s


Posteamos esta vez, un muy interesante análisis del profesor Serrano, expuesto en el Cefid-Ar el año pasado en "Congreso Internacional Crisis de la Teoría Económica y Políticas Alternativas ante la Crisis Global" , acerca del comportamiento de los precios internacionales desde una coherente visión clásica del excedente, por la cual los precios son explicados por sus costos también en el ámbito internacional. Siguiendo la separación del core clásico entre precios y producción, resalta el aspecto olvidado en el análisis convencional que ejerce la oferta en el alza de precios relativos internacionales de commodities.


Por Franklin Serrano*


“This proposition would have seemed less novel had it been clearer that the pattern of demand can only affect relative prices to the extent that it affects distribution”P.Garegnani (1983)



I. Introducción
Aparte de ser muy volátiles, los precios internacionales de los "commodities" en general (agrícolas y minerales) han aumentado considerablemente en la década 2000-2010, tanto en términos absolutos, es decir, en dólares estadounidenses, como también en términos relativos, si se comparan los precios de los productos básicos con los precios internacionales en dólares de los productos manufacturados o en términos de los índices generales de precios internos de la mayoría de los países.

El propósito de estas notas para proporcionar un intento preliminar para comprender las variadas causas subyacentes de este importante, y en gran medida sorprendente, cambio de tendencia. Un cambio que parece particularmente drástico en comparación con las dos décadas anteriores donde los  precios relativos en dólares eran bajos y cayendo  para este tipo de productos.

Vamos a argumentar que la concepción moderna clásica del excedente, revivida por Sraffa y Garegnani desde principios de 1960s  puede proporcionar un marco útil de análisis en el que basar este intento. Como bien se sabe, la noción clásica de los precios de producción, revivido por Sraffa, se centra en los elementos materiales objetivos del "costo de producción" de todos los bienes producidos. Esto también debe aplicarse a los alimentos relativamente estandarizados y materias primas que se negocian en los mercados internacionales que hoy en día conocidos como "commodities". Por otra parte, la teoría de los precios de producción pone de relieve las conexiones necesarias entre los costos de producción y las variables de distribución, y en particular las normas (sociales) que rigen la distribución del ingreso entre salarios, beneficios y diferentes tipos de rentas (y también los tipos de cambio), en una situación histórica particular.

Ante esto, la razón por la cual consideramos que este enfoque útil para la cuestión que nos ocupa es bastante fácil de explicar. Estamos convencidos de que la mayoría de los análisis del reciente aumento de los precios de los productos básicos se ha centrado casi exclusivamente en el lado de la demanda, ya sea de los usuarios finales o para fines especulativos. Ha habido un rechazo relativo del rol que tienen  ciertas restricciones de oferta  y de consideraciones sobre los más persistentes costes de producción. Y hay, en todo caso, una negación aún mayor de la necesaria conexión entre estos cambios en los costos de producción y en la distribución del ingreso.

Tal vez deberíamos también en cuenta que este abandono de los costos de producción y de los aspectos de la distribución del  ingreso se encuentra en marcado contraste no sólo con el enfoque del excedente clásico sraffiano sino también con los análisis de los pioneros de la economía del desarrollo como Singer, Prebisch y Lewis, quienes se centraron precisamente en estos aspectos cuando estudiaron las tendencias de largo plazo de los términos de comercio.

En nuestro análisis vamos a argumentar que los determinantes inmediatos de esta nueva tendencia de los precios de los productos básicos son: el retorno de un "nacionalismo de los recursos naturales" en una serie de paises exportadores de "commodities", una tendencia simultánea hacia un aumento de los salarios reales y un apreciación real de las monedas de muchos países exportadores de "commodities", con una tasa muy rápida de cambios tecnológicos en las industrias relacionadas con las tecnologías de la información, y la tendencia de los salarios reales a no crecer a la par con la productividad en los países en desarrollo que exportan productos industriales, ni en los países capitalistas más avanzados.  

También se verá brevemente hasta qué medida fueron anticipados, tanto de los principales cambios en el orden económico internacional, es decir, el desacople parcial de las tasas de crecimiento de los países en desarrollo y la nueva tendencia de los precios relativos, por parte de Arthur Lewis, un economista  "clásico" pionero del desarrollo.

El trabajo se organiza de la siguiente manera. En la sección II se describen brevemente las principales características del reciente auge de los precios de las materias primas. La sección III se ocupa de los elementos del lado de la demanda en el  auge de los precios de los productos básicos en dólares. La Sección IV analiza la oferta y los aspectos del costo de producción de la suba de los precios en dólares de las materias primas. Sección V, en primer lugar habla de los cambios en la balanza de pagos de los países exportadores de productos básicos en la década de 2000, incluyendo el desacople parcial de las tasas de crecimiento de los países en desarrollo en general, a fin de mostrar el importante papel de los costos y precios en dólar de los productos básicos en general en  la tendencia a la apreciación nominal (en dólares) y real de las monedas de los países exportadores de materias primas más importantes. Sección VI se ocupa de algunos aspectos del lento crecimiento de los precios de los productos no básicos  internacionales en dólares, que se necesita para entender la pregunta sobre la suba de los precios relativos de las mercancías La sección VII contiene breves observaciones finales.

 * Profesor de la UFRJ, Brasil



to download the paper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: