El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

27 abr 2013

Franklin Serrano: El supermultiplicador Sraffiano y el crecimiento dirigido por la demanda




Posteamos aquí un tema fundamental para la explicación del crecimiento conforme a la no tendencia de las economías capitalistas al pleno empleo de recursos, en donde el producto potencial es endógeno o modificado por la demanda autónoma (gasto e inversión pública, exportaciones y consumo autónomo en base a crédito y consumo no asalariado) con distribución del ingreso exógena.

  

El jueves 25 de abril el profesor Franklin Serrano ofreció una clase explicando su tesis de doctorado y desarrollos posteriores desde 1995 a la fecha, del modelo de crecimiento dirigido por la demanda, del Supermultiplicador con distribución de precios clásica. Ver ACA, ACA.

Brevemente, de la condición necesaria de la existencia de una demanda autónoma del producto  y de la condición suficiente de una propensión a gastar menor a uno, el modelo del supermultiplicador puede explicar el crecimiento, sin los problemas de la inestabilidad fundamental de Harrod,  tanto del producto como de la inversión de capital, que convergen a la tasa de crecimiento del gasto autónomo.

Este modelo muestra la posibilidad de explicar el crecimiento sin un cambio necesario en la distribución del ingreso, y convergiendo a una utilización normal de la capacidad.

Por medio de un multiplicador del ingreso y un acelerador de la inversión privada, totalmente inducida, el modelo puede crecer liderado por la demanda si la tasa de crecimiento a gastar es menor a 1, en un entorno de la posición de la economía donde el grado de utilización de la capacidad productiva es la planeada o normal.



















No hay comentarios: