El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

17 may 2013

Patrones Monetarios Internacionales y Crecimiento




Posteamos dos clarificadores trabajos de Carlos Medeiros y Franklin Serrano, "Patrones Monetarios Internacionales y Crecimiento" y otro de Franklin Serrano (2004) "Power Relations and American Macroeconomic Policy, from Bretton Woods to the floating Dollar Standard" que muestran dentro un marco analítico clásico keynesiano -determinación de tasa de interés y tipos de cambio exógenos- para observar las diferencias históricas entre patrones monetarios. Se resalta aquí la subestimación en la literatura específica, del poder de la economía norteamericana tanto en la "edad de oro" como luego de su triunfo irrebatible como líder de la economía capitalista en 1980.

En estos sendos trabajos se desarrollan para cada período señalado, las características particulares de su funcionamiento, variables económicas involucradas, la posición de balance de pagos del país emisor y la geopolítica desarrollada por el país poseedor del dinero mundial. Como contraparte, se analiza también para cada período, la situación estilizada de los patrones de crecimiento en la periferia en relación con el país generador de la moneda de reserva.


En el cuadro se resumen los períodos analizados:


A1- (1819-1914) Así para Inglaterra con su patrón Oro-Libra se mantiene una cuenta corriente  positiva gracias a los flujos de capital de corto plazo que más que compensan su déficit comercial. Mientras que en la periferia el proceso crecimiento se muestra por medio de dos modelos:  
• Agroexportador y de "crecimiento hacia afuera": centrados en la complementariedad de exportación de alimentos y materias primas con Inglaterra, que solucionaba el problema del balance de pagos inglés a costa de una asimetría cíclica con la periferia (Prebisch, 1949). Este modelo entra en crisis a partir de 1930 y es reemplazado por un obligada (no planeada) sustitución de importaciones y racionamiento de divisas en la periferia (vg. América Latina)
Industrialización Tardía: es el caso de EEUU o Alemania con un gran desarrollo industrial que generaban en Inglaterra déficits comerciales financiados por ingresos financieros. Estos dos países con sus vínculos crecientes y una política de redes comerciales y de pagos con sus periferias, desbancan a Inglaterra de su antiguo rol.

A2-(1918-1930) aumentan los problemas externos de Inglaterra para seguir emitiendo la moneda patrón luego de la primera guerra mundial. Lugar que pierde definitivamente luego de finalizar la segunda guerra mundial.


B3 -EEUU (1945-1971) con el patrón Oro-Dólar y dos características fundamentales como el conflicto geopolítico con la URSS ("guerra fría") y la afirmación de EEUU como país líder capitalista mundial. En esta etapa se producen debido a situaciones externas favorables dictadas por EEUU, procesos de industrialización y crecimiento más rápidos y exitosos.
•La presencia de un keynesianismo expansivo que apuntaba a la obtención del pleno empleo y que se registra en los países más desarrollados con una apertura unilateral de su mercado doméstico por parte de EEUU hacia Europa y Japón. 
•Mientras que un "desarrollo por invitación" como política explícita de los EEUU para financiar un crecimiento acelerado de países con fronteras "calientes" con la URSS, como Alemania, Japón, Taiwán, Corea, y China más tarde.

B4- (1971-1979) Con el crecimiento de la inflación en los ´70, la elevación de las materias primas y del petróleo, se elimina la convertibilidad con el oro y se cambia radicalmente la estrategia de EEUU para vencer la guerra fría contra la URSS y retomar el liderazgo capitalista con el  encuadramiento de los países no alineados y debilitando las tendencias multilateralistas. En relación con el control inflacionario, la prioridad central fue la resolución de los conflictos sobre la puja y distribución del ingreso, en favor de las clases propietarias.
En América Latina se avanza en los procesos de industrialización sustitutiva gracias a las bajas tasas de interés, con el fin de las tasas de cambio fijas y con el mantenimiento de controles de flujos de capital como políticas estratégicas de países como Brasil, Corea o China.

B5- Comienza desde 1980 hasta la actualidad un nuevo esquema que ya ha durado mas que el anterior de Bretton Woods: el patrón Dólar Flexible.  Se produce la "invitación" a China para su desarrollo (último país invitado bajo la "guerra fría"). Al mismo tiempo con la desregulación y globalización financiera se elevan las tasas de interés produciendo una valorización del dólar y recesión internacional hasta 1985 que se repetirá en el período 1995-1999.

 Se desacelera la inflación mundial con choques de oferta positivos. EEUU mantiene su déficit de cuenta corriente sin inconvenientes bajo este patrón. Con el ingreso de China al mercado mundial vuelve a cambiar la relación de precios relativos entre commodities primarios y manufacturas industriales. Ver un análisis sobre la formación de dichos precios relativos desde una perspectiva sraffiana ACA

No hay comentarios: